Reunion Mensual de Junio
03 Jun 2020

Reunion Mensual de Junio

El Grupo Norte realizó una nueva reunión por videoconferencia con el Lic. Cs. Económicas Diego Marcos, director de la Asociación Civil para la Cooperación Argentino.

Abordó la problemática económica de la pandemia en Argentina y como se manifestó en los demás países principalmente en China. En el mundo lo que está ocurriendo es una nueva forma de accionar en las actividades que inciden en la economía, transformando la interacción entre nosotros, comentó el invitado.

La principal característica que el Lic. Diego Marcos nos planteó sobre el panorama que venimos transitando en estos últimos meses es la Inflación. En argentina la inflación es uno de los factores que tomó preponderancia en la actualidad de nuestra macroeconomía. Las consecuencias de lo que está ocurriendo en el mundo, no nos mantiene ajenos. La forma e intensidad que tiene esta crisis, generó un cambio de trayectoria de mediano plazo del crecimiento económico global.

Explicó tres características que se están dando bajo esta pandemia, una es el sincronismo con que se manifiesta, y como repercute en la economía global. Cuando el mundo va, es difícil que uno no vaya al mismo lugar, el sincronismo te lleva puesto. La otra característica es el factor trabajo, donde bajo este marco de COVID19 nuestra economía no vuelve de la misma manera al reactivarse, por un principio de precaución, de incertidumbre. Y el otro factor o característica va del lado de la tecnología, donde nos presenta un freno al incentivo, siendo este entorno complejo de obtener éxito a corto plazo ya que la innovación tecnológica se retrae.

El mundo tuvo un shock que cambio la trayectoria a mediano plazo.  Hoy la tasa de infectados en todo el mudo va cayendo en países con buena infraestructura física y social. En cambio, la tasa de crecimiento de infectados en los países con una débil infraestructura física y social, va en aumento.

El foco del COVID19 ahora esta mayormente en India, y a esto debemos prestarle atención ya que para la Argentina es muy importante al tener un impacto directo a nuestra economía por ser un país con relación directa de exportación.

Poco a poco la economía mundial va a ir manifestándose dependiendo cada sector, comienza un “proceso desglobalizador”, donde tendremos países y sectores, diferenciados en como crecerá o decaerá la economía según cada lugar.

Luego el Lic. Diego Marcos nos disertó también sobre la realidad económica, demográfica, cultural de China. La política exterior en China hoy tiene dos corrientes, llámese de palomas y halcones o de moderados y agresivos. Predomina la política moderada, pese a que también existe la corriente política más agresiva, existiendo una puja permanente de poderes.

Nos habló sobre las escalas productivas de China y como fueron escalando en el trascurso de los años aumentando la población en las ciudades. Existen 2707 villas por debajo de la pobreza en China, eso determina que el sistema productivo requiere estabilidad y un crecimiento continuo, demandando estabilidad en el crecimiento para que siga funcionando las políticas productivas de ese país.

En esta época de pandemia la cadena de abastecimiento se vio amenazada, y su gobierno profundizó las medidas para poder ejecutar una contención del mercado interno, utilizando las reservas estratégicas a nivel granario también incentivándolas. A su vez, las políticas de infraestructura que implementa China en el Este y Oeste tienen un foco distinto a otros países.

Se implementaron en las ciudades tecnología 5G, se fomenta el uso de automóviles de nueva energía ó eléctricos y se dispuso estaciones de cargas de móviles al alcance de todos. Hoy son ésas nuevas políticas de Infraestructura las que priman en China.

Desde Grupo Norte agradecemos al Lic. Diego Marcos por su mirada de la economía mundial, acercándonos su análisis del continente asiático.




Social


Calendar

November 2014
M T W T F S S
« May    
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30