Reunión Mensual Mayo
07 May 2021

Reunión Mensual Mayo

Grupo Norte realizó un nuevo encuentro bajo la plataforma de videoconferencias, con la participación especial de Franco Bartolacci Rector de la Universidad Nacional de Rosario y María Eugenia Schmuck Presidenta Concejo Municipal de Rosario. 

Comenzando el diálogo, el Rector Bartolacci contó al GN, cómo viene ocupándose la UNR como institución, en jerarquizar el trabajo de los docentes e investigadores, dándole prioridad e iniciativas en lo que la universidad emprende. Esta pandemia que venimos transitando, no nos sacó del eje que nos propusimos desde la Universidad, en la búsqueda de un horizonte claro a mediano y corto plazo, manifestó el rector.  

La Universidad hoy se encuentra muy presente en el trabajo conjunto de las diferentes áreas de gestión del municipio. Desde su lugar, brindando aportes en las políticas ambientales, comenzando desde la problemática de los humedales y las islas, hoy la universidad tiene una participación activa en las políticas ambientales que se están desarrollando en la ciudad. También se destaca su participación en el desarrollo social y desarrollo productivo. 

La perspectiva que emprende la Universidad hoy, es seguir sumando en la generación de conocimiento y que éste sea una herramienta de transformación. Poniendo a disposición a la Universidad como herramienta. 

Franco Bartolacci, contó a los presentes, que en estas últimas tres semanas, se comenzó a trabajar en los polos educativos, científicos y tecnológicos de la UNR. La idea fue descentralizar la Universidad llevándola a diferentes territorios. Ya se encuentran funcionando dos escuelas medias con 200 estudiantes cursando. Una se encuentra en Puerto San Martin, y la otra en General Lagos. Se está planteando replicar ésta iniciativa en Funes y Roldan, y a futuro en localidades como Venado Tuerto, Armstrong, San Jorge, el Trébol. Las escuelas están construidas con una terminalidad, pensadas con el sector productivo regional que las rodea. 

Otro punto que nos comentó el Rector, fue que se creó la escuela de oficios, donde hubo mas de 10mil inscriptos a los distintos cursos (muchos de esos oficios se encontraban en extinción), siendo ésta una nueva oferta abierta y flexible para aquellos jóvenes que buscan oficios, generando una instancia de capacitación con una certificación oficial de la Universidad.  

El tercer punto que trató el Rector, fue la desterritorialización de la Universidad en la propia ciudad de Rosario. Tres espacios físicos donde toda la propuesta académica de la UNR empiece a tener presencia física en cada uno de los territorios de nuestra ciudad (zona norte, oeste y sur). 

Luego por su parte, la Presidenta Concejo Municipal de Rosario María Eugenia Schmuck, nos contó como el Concejo, junto a la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe, y el Banco de Alimentos de Rosario, pusieron en marcha el programa de ayuda para sectores vulnerables, donde a partir de un nuevo convenio conjunto, comenzaron el Plan de Fortalecimiento Alimentario que brinda asistencia alimentaria a más de 1000 organizaciones sociales de la ciudad el primer semestre del año. Una gran ayuda en esta pandemia que venimos transitando.  

Destacando a los distintos bloques que trabajan conjuntamente en la política alimentaria. Hoy se encuentra georreferenciado todas las parroquias, organizaciones sociales y de la sociedad civil, comedores barriales, comedores escolares, y todas reciben el alimento del Banco de Alimentos de Rosario, donde todos los niveles del estado aportan dinero y las empresas alimento, durante todo este proceso de pandemia.  

También pudimos dialogar sobre las normas de edificación en la zona norte y la planificación urbana. El Concejo está muy presente en las políticas de reactivación y promoción económica. Nos expresó que sería muy importante que podamos reunirnos con la Secretaria y Subsecretario de Planeamiento, para brindar nuestra opinión en la discusión de las políticas urbanas que se están realizando en la zona norte.  

Otro tema que hablamos con María Eugenia, fue la posibilidad de traer a la discusión en el Concejo, la propuesta de los trenes de cercanía ampliada a la zona norte de nuestra ciudad. A fines de generar otro medio de conexión para la ciudadanía de nuestra zona, que hoy las vías de acceso vehicular se encuentran nuevamente saturadas.  

El último tema que tratamos, fue la puesta en valor de algunos sitios de nuestra zona. Pudimos comentarle el proyecto de Grupo Norte, sobre la mejora del puente peatonal de Bv. Rondeau y Puccio.  María Eugenia Schmuck quedó a disposición para que desde el GN se pueda presentar este proyecto, y pueda discutirse su ejecución en el concejo.  

Grupo Norte agradece a Franco Bartolacci y a María Eugenia Schmuck por habernos acompañado en una nueva reunión del GN, quedando en comunicación de futuros encuentros para abrir el debate y abordar futuros proyectos.  




Social


Calendar

November 2014
M T W T F S S
« May    
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30