Reunión Mensual de Junio
01 Jun 2022

Reunión Mensual de Junio

La realidad de nuestros puertos de ultramar

Grupo Norte realizó su tradicional reunión mensual, ésta vez pudimos contar con la presencia del Lic. Ángel “Pini” Elías, una de las voces más calificadas en lo que refiere al ámbito portuario de nuestra región.  

Ángel Elías nos brindó un panorama de cómo se presenta en la actualidad la actividad marítima mundial y los cambios que se manifiestan en las exportaciones, donde la cadena de suministros mayoritariamente se ejerce en cercanías sin fisuras en el medio. Hoy hay cada vez las grandes compañías imponen nuevos requisitos, nuevas metodologías de trabajo que se van cumplimentando en la industria marítima, dejando fuera a muchos sectores, lo que provoca una concentración de la industria en unos pocos, llevando a tal punto de hacer desaparecer a las competencias del rubro.

La industria marítima hoy es la industria más importante en el mundo, la mayoría de las líneas marítimas son provenientes de China, la cual mueve el 90% de los que se consume y lo que se traslada en el mundo.

Desde el punto de vista ecológico en la industria marítima, tiene una alta preponderancia ya que hace unos años hay un cambio de los estándares energéticos. Si bien existen los barcos que funcionan con energías menos contaminantes, la actualidad refleja que la mayoría de los barcos son muy contaminantes por el uso de combustible fósil. El principal tipo de hidrocarburos usado como combustible en los buques es el fueloil pesado, derivado del residuo de la destilación del petróleo crudo. El petróleo crudo contiene azufre que, tras la combustión en el motor, es liberado en la atmósfera junto con el resto de emisiones del buque. Por eso los estándares de cuidado del medio ambiente, apuntan a que se baje la emisión de azufre año a año.

Por el lado local y de nuestra región, Elías nos manifestó que nuestro canal fluvial es muy importante, pese a que en la agenda pública no esté presente en la actualidad.

Nuestra Hidrovia que va desde corrientes hasta el río de la plata, que, en su momento, época de la presidencia de Menem, se realizó un dragado de río a través de un a concesión para garantizar un esquema de circulación, tiempo después reveló que era virtuoso. Eso permitió triplicar las exportaciones, permitió cuadriplicar la frontera agrícola, y la creación del complejo agroindustrial más importante del mundo.

Nosotros hoy no tenemos marina mercante, pero tenemos un tratado entre el río Paraná y el río Paraguay para garantizar la circulación. Es muy bueno tener la vía de salida de las exportaciones, pero sería mejor también poder hacerlo con barcos de bandera argentina para que ese ingreso de divisas quede en el país.

Lo que ingresa por exportaciones son mayoritariamente insumos para el desarrollo interno, y fundamental para hacer eficiente la salida de las exportaciones que son las generadoras de divisas para el funcionamiento de nuestra industria.

En la actualidad de la industria, hay un proceso de reforma en todos los puertos de nuestra región, de digitalización de su operativa para estar interconectados.

Desde nuestro lugar sabemos la importancia que tiene la Hidrovia para la región y para el país, y pese a que el debate acerca de las condiciones en el control de la Hidrovia continúa, creemos que es fundamentalmente necesario que esté en agenda del Estado el tema, a fin de garantizar el desarrollo nacional de los sectores que la utilicen.




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