Residuos, energía y cambio climático en debate
25 Jul 2017

Residuos, energía y cambio climático en debate

Objetivos del proyecto

Resumen de la Reunión Medio Ambiente CEyS

 

Descripción

El espacio de trabajo sobre Ambiente y Sustentabilidad tuvo su primer encuentro del año, luego de participar en el Plan Estratégico Rosario 2030. En esta reunión se definió la agenda de trabajo retomando los temas abordados en 2016 y se decidió continuar con residuos, energía y cambio climático.

La coordinadora general del CEyS, Lic. Natalia Carnovale, dio la bienvenida y resaltó la participación de la comisión y la temática que trata, tan trascendente para la ciudad. Seguidamente, la Arq. Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público y coordinadora municipal de la comisión, dijo que “este espacio es para pensar en forma conjunta la ciudad en materia de sustentabilidad”.

Luego, el Dr. Francisco Casiello, decano de la Facultad de Química de la Universidad Católica Argentina y coordinador institucional de la comisión, se refirió a la necesidad de trabajar con las organizaciones la eficiencia energética. Por su parte, la Ing. Daniela Mastrangelo, directora general de Innovación y Calidad Ambiental, recordó los temas abordados el año pasado y los programas municipales de cada uno de los ejes. Mencionó las redes de educación ambiental; el diseño energético en edificios; y los beneficios y subsidios a quienes cuentan con paneles solares en sus viviendas.

El Arq. Eugenio Siri, secretario de Grupo Norte, presentó los avances de la Subcomisión de Indicadores que viene analizando los datos a partir del Banco Interamericano de Desarrollo sobre residuos y energía. Aseguró: “Los indicadores ambientales nos permiten hacer un seguimiento y así proponer mejoras continuas”.

Finalmente, los miembros de la comisión definieron trabajar sobre los residuos y su tratamiento, considerando que desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario tienen como objetivo que en el 2020 el 100% de los mismos sean recuperables. El segundo tema a abordar será energías, teniendo en cuenta la eficiencia energética y las energías renovables. Y el tercero, el cambio climático, pretendiendo abordar un plan de acción y gestión para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Refiriéndose a estos tres ejes de trabajo, se decidió seguir con la subcomisión de indicadores y sumar una nueva sobre residuos, por la amplitud de la temática. Se destacó considerar el rol de las empresas en la separación de residuos, la relevancia de sensibilizar a la población en el consumo que realiza y desarrollar propuestas a diferentes escalas, pero sobre todo monitorearlas.

Fuente: CEyS

Compartimos la Presentación "Indicadores Ambientales"  - Eugenio Siri

http://ceysrosario.org/wp-content/uploads/2017/07/Presentaci%C3%B3n-Indicadores-ambientales-para-Eugenio-S..pdf




Social


Calendar

November 2014
M T W T F S S
« May    
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30